Articulación temporomandibular o ATM

¿Qué es?

La articulación temporomandibular o ATM es la articulación que relaciona la mandíbula con el cráneo, permitiendo la apertura y cierre de la boca. Es una de las articulaciones más utilizadas del cuerpo. Hacemos también uso de ella para hablar, masticar, tragar, bostezar, gesticular, etc.

La patología de la ATM se llama Síndrome de disfunción temporomandibular o masticatoria. Cada vez es más frecuente y se estima que puede afectar a un 80% de la población en mayor o menor grado, dándose más en mujeres que en hombres.

Uno de los motivos principales de aparición de patología en la articulación suele ser el Bruxismo o apretamiento de dientes involuntario, que por si sólo o sumado a otros factores hacen que empiece a causar molestias, dolores o problemas en la articulación y anatomía adyacente.

Tipos de ortodoncia

En Rutedent contamos con doctores especializados en cada tipo de ortodoncia para que te aconseje el tratamiento más adecuado para tu caso, ya sea con brackets convencionales (metálicos, autoligables, de cerámica o de zafiro, o con ortodoncia invisible Invisalign.

Ortodoncia Invisible

Con Inisalign nadie notara que llevas alineadores.

Brackets de cerámica

Ela aborados en un tipo de cerámica que los hace imperceptibles.

Brackets de zafiro

Elaborados en cristal de zafiro son resistentes, estéticos y no se tiñen.

Brackets metálicos

Ortodoncia con brackets metálicos. La solución más económica.

Bruxismo: Apretamiento de dientes

El bruxismo es el apretamiento involuntario de los dientes. Es la actividad nociva más frecuente en el sistema masticatorio, está muy arraigado entre nuestra sociedad y generalmente está relacionado con situaciones de estrés, ansiedad, nerviosismo, etc.

Se suele manifestar más durante el sueño, lo cual impide generalmente que seamos conscientes de ello.

Los dientes están diseñados para cortar (incisivos y caninos) y para masticar (premolares y molares). El bruxismo es el contacto fuerte y prolongado de las superficies de los dientes (los cuales no están preparados para ello).

Existen 2 tipos de bruxismo:

  • Apretamiento: apretar los dientes con la boca cerrada.
  • Rechinamiento: a parte de apretar, incluye movimientos laterales cortos, aumentando el desgaste de los dientes.

Causas y síntomas del bruxismo

Cuando los dientes no están colocados en una posición correcta, la arcada superior no encaja adecuadamente con la inferior, lo que obliga a desviar la mandíbula para lograr un mejor ajuste entre las dos arcadas, forzando por tanto las articulaciones.

Tanto para la disfunción temporomandibular como para el bruxismo (que están íntimamente ligadas), los síntomas suelen ser los mismos.

.

Ven a conocernos, las revisiones y diagnósticos son gratis

Te diseñamos un plan de tratamiento